La Ultima posada

martes, febrero 28, 2006

Necesito todo esto?

No se si te pasará a ti querido lector, pero a mi ultimamente me da la sensación de que mis aparatejos tienen mas funciones de las que necesito. Me explico.
Parece que el consumismo nos lleva a tener que cambiar cada dos por tres de movil, ordenador etc, pero realmente necesitamos algo nuevo?
Pongamos como ejemplo los móviles, un usuario normal, como podría ser mi padre solo necesita 3 funciones en un móvil: llamadas, agenda de teléfonos y mensajes, el resto le sobra porque o no sabe no le interesa utilizarlas. Pero ahí está el problema, encontrar un teléfono actualmente que solo incluya estas funciones es tremendamente dificil, casi todos incluyen cámara, mp3 etc etc
Pero yo solo quiero un movil, ya pero puedes hacer todo esto otro, pero si no lo voy a utilizar ya pero podrías necesitarlo....
Y con ese pero podrías se resume todo
Todos los aparetejos electrónicos actuales tienen incluida ese "pero podrías necesitarlo"
La realidad? el 95% de las veces no lo usas nunca.

Me pongo a mi mismo como ejemplo, me puedo considerar un usuario avanzado de móvil, mis necesidades aparte de las básicas incluyen una agenda-calendario potente y la posibilidad de sincronizarla con el ordenador. También puedo necesitar GPS y algún juego en el móvil. Pero hay ciertas funciones que no uso mas que un 1% de los casos, por ejemplo la cámara de fotos, mi móvil es un modelo avanzado en su momento y desfasado actualmente como todos los móviles así que las fotos no son precisamente una maravilla, y la mahor parte de las veces ni me acuerdo de utilizarla, y lo mismo me ocurre con la grabación de video.
Pero parece que la industria se empeña en vendernos cosas que no vamos a utilizar.

Una de las principales razones de mi paso a Mac desde Windows fue precisamente eso la simplicidad, soy informático y no voy a tener problemas con sistemas complejos a estas alturas, pero bastante tengo ya en el trabajo como para tener que enfrentarme a ellos también en casa, así que busqué algo sencillo de manejar y que no me diese problemas. Probé linux pero a mi personalmente no me sirve, muchos dirán blasfemo linux es la bomba mundial, vale muy bien linux tiene cosas muy buenas, pero la experiencia de usuario deja bastante que desear tienen mucho que aprender de la interfaz de Apple.
Por tanto y dado que mi primer ordenador fue un Apple me decanté de nuevo por Apple , y la experiencia no puede ser mejor, sacas el ordenador de la caja lo enchufas metes tu nombre tu clave de conexión a internet si tienes tu red protegida y a trabajar, todos los programas funcionando correctamente sin necesidad de instalar nada, todos lso periféricos detectados sin necesidad de drivers: impresoras, móviles, cámaras digitales etc.
Todo ello cubre mis necesidades en casa que pueden ser: tratamiento básico de fotos, música, internet y algún texto de vez en cuando. Y punto no necesito mas, si queiro lo tengo pero para un usuario normal es todo lo que necesita.
Mi mujer se queja (aunque esté encantanda en el fondo) de que el paradigma de usuario de Apple hace que no sepas como funcionan la mayor parte de las cosas, pero precisamente es su filosofía porque tienes que saberlo ya nos encargamos nosotros de que funcione. Y si no funciona siempre hay solución no deja de ser núcleo unix por debajo y eso se nota.

Lo mismo ocurre con el tema de los videojuegos. Fanático de los videojuegos como soy, durante mucho tiempo me estuve pegando con mi Pc para poder ejecutar juegos, lo cual me obligaba a tener que gastarme los cuartos cada dos por tres para actualizar que si la tarjeta gráfica que si la memoria que si el procesador y aún así casi siempre tenía que deshabilitar programas antes de ejecutar los juegos para que funcionasen medianamente bien. Otras veces el juego requería parches para solucionar otros problemas etc etc Y si querías probar una "copia de seguridad" tenías que hacer mil y un malabarismos para poder ejecutarlo.

Pues a día de hoy tengo que afirmar una cosa aunque se me eche la gente encima "el PC no es una plataforma de juegos" vale que hay juegos que no puede haber en una consola (o no interesa) pero el tener que actualizar cada 2 por tres un equipo no es precisamente la panacea.

Yo quiero llegar y ponerme a jugar punto, no preocuparme de si mi tarjeta es compatible con el vexel o si tengo la última versión de directx y demás milongas.

Por eso las consolas son la solución perfecta, la consola tiene un hardware disponible y punto así que los programadores se tienen que romper los cuernos para lograr lo máximo posible de ese hardware no como con el ordenador que pueden decir "comprate una tarjeta gráfica mejor y voilá". Y todo sin parches ni milongas.
Todo esto me lleva de nuevo al tema del principio, las actuales consolas xbox y ps2 cumplen de sobre este cometido. Pero parece que la industria está empeñada de nuevo en darme funciones que no necesito, y ahora la psp, xbox 360 y próxima ps3 hacen de todo incluso tostadas si se ponen.
Pero bueno necesito todo eso?, pues lo siento pero no, yo quiero una consola no un ordenador conectado a la tele como es la xbox 360, con lo que ello conlleva, actualizaciones parches etc etc. Que si que puedo escuchar música , ver películas etc etc.
Pero volvemos a lo mismo a cada uno lo suyo, para ver películas el reproductor de dvd conectado a un buen home cinema me basta y me sobra y cuesta mucho menos.
Que si que tienen gráficos que te cagas por la pata abajo alucinantes, pero conoceis a muchos usuarios que tengan tv hd? actualmente pocos la verdad, dentro de 2 años hablamos pero ahora mismo ... tv normal y gracias, y panorámica si me estiras.
Y luego tienes a los "teóricos de los videojuegos" diciendo es que la xbox y la ps2 ya no dan mas de si es que patatin y patatan, pero se les olvida lo principal, un juego no son unicamente los gráficos. El juego mas adictivo de la historia a mi modo de ver fue "lemmings" y no se puede decir que tuviese unos gráficos alucinantes. Y lo mismo puedo decir de los juegos actuales, no necesito gráficos que quiten el hipo para meterme ne la historia, sino precisamente eso un buen argumento y una buena jugabilidad, cosa de la que carecen muchos juegos actuales.
Por tanto para mi , la ps2 cumple funciones de sobra por el momento.

Lo mismo puedo decir de ipod y similares, es que el ipod no tiene radio, vale muy bonito pero la usas realmente, aquí en España el ipod tal vez no esté tan extendido, pero por ejemplo en Inglaterra si, y en Londres casi todo el mundo está con el ipod en el metro donde dudo que tengan cobertura de radio, por tanto para que quiero algo que no uso?
En mi ipod creo que jugué a los juegos que incluye 2 veces y lo mismo puedo decir de su agenda y su alarma.
Necesito tantas funcionalidades? NO y mil veces no

Pero parece que la sociedad de consumo obliga a ello
Así que ya sabes revélate y usa solo lo que necesites ni mas ni menos
Seguiré informando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio